¿Qué estás buscando?

El enfoque de género en Seguridad y Salud Laboral. Una condición necesaria en la empresa segura, saludable y sostenible

August 10, 2021
mujergafas (20)

SGS ha participado en el estudio “Principales factores de género que inciden en la seguridad y salud laborales y en los daños derivados de los mismos” publicado por Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

La seguridad y salud en el trabajo centrada en las personas ya era una tendencia al alza antes de la covid-19. Hoy, tras más de año y medio de pandemia, ha pasado a estar en el punto de mira tanto de organizaciones como de las personas trabajadoras.

Cuando hablamos de seguridad y salud en el trabajo centrada en personas, hablamos de gestión del envejecimiento, gestión de la salud psicosocial en el trabajo, de gestión del retorno al trabajo y también de enfoque o perspectiva de género.

El enfoque de género en salud laboral es relativamente nuevo y parte de la constatación de que en el mundo del trabajo hombres y mujeres no son iguales, ni en las tareas que realizan, ni en sus condiciones laborales y salariales, ni en la consideración social de su actividad profesional (segregación vertical, segregación horizontal del mercado y de los puestos de trabajo). Estos factores afectan de manera diferencial a los riesgos laborales a que están expuestos, así como a las estrategias para afrontarlos.

Existe la necesidad de hacer más visibles los riesgos de salud de las trabajadoras y a ello se dedican esfuerzos (investigación, difusión, etc.) organismos europeos como la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y organismos técnicos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) o el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

A menudo los riesgos para la salud laboral de las trabajadoras son infravalorados socialmente y, por ello, menos atendidos al darse la presunción de que la mujer realiza trabajos más seguros y más “fáciles”.

La cuestión es compleja y ante la falta de información y de referencias sobre seguridad y salud laborales con perspectiva de género, una de las principales líneas de trabajo emprendidas por Osalan ha sido la de investigar y generar conocimiento en este campo. El estudio sobre los principales «Factores de género que inciden en las actitudes y comportamientos ante los riesgos laborales y en los daños derivados de los mismos» se enmarca en esta línea de trabajo del organismo.

El estudio tiene como objetivo profundizar, desde una metodología cualitativa, en aquellos elementos de género que influyen en la seguridad y salud laborales. El resultado final es un mapa que recoge los elementos que configuran la seguridad y salud laborales en tres esferas:

  • Sociedad
  • Empresas
  • Personas

Y dentro de esos elementos, se identifican los factores que pueden estar contribuyendo a generar desigualdades en la protección de la salud laboral de mujeres y hombres.

Con ocasión de la experiencia y conocimiento de SGS en esta materia, y en calidad de entidad especializada en prevención de riesgos laborales, participó en las dinámicas grupales de este estudio, dinámicas que resultaron de gran interés por cuanto que se debatió no sólo sobre lo que actualmente se está realizando por parte de las entidades especializadas en esta materia, sino que se profundizó en aquellos aspectos a trabajar para incorporar de manera efectiva y real la perspectiva de género en la seguridad y salud laboral (formación de los técnicos de prevención en igualdad, formación transversal en las organizaciones, integración de la igualdad en objetivos y acciones específicas, evaluación de los riesgos…).

Descarga de la publicación: factores_genero.pdf (euskadi.eus)

Desde SGS creemos que el enfoque de género en Seguridad y Salud Laboral es una condición necesaria en la empresa segura, saludable y sostenible. Trabajamos desde y por la igualdad también en seguridad y salud laboral y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad) y 8 (Crecimiento Económico y Trabajo Decente).

ACERCA DE SGS

 

SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, es referente en la certificación de Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles, habiendo certificado ya una amplia cantidad de importantes eventos a nivel mundial. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España