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Desde el 1 de julio de 2021 está en vigor y se está evaluando la norma IFS Food versión 7para fabricante de alimentos. Además de este ámbito, IFS tiene publicadas otras normas de aplicación a otros agentes de la cadena de suministro.

Las normas de mayor reconocimiento en nuestro país son:

  • IFS Logistic: aplica a empresas que realizan actividades de almacenamiento, transporte y distribución
  • IFS Bróker: aplica a empresas que realizan actividades de compra, venta y comercialización de productos.
  • IFS PAC Secure: aplica a empresas fabricantes de materiales de packaging para la industria alimentaria
  • IFS HPC: aplica a las empresas fabricantes de productos de uso doméstico y de cuidado personal. La versión en vigor es la 2, publicada en abril de 2016.

Una de las normas que acabamos de enumerar, para las que se prevé una mayor desarrollo y difusión en los próximos años, es la IFS HPC. Las grandes cadenas de distribución, de igual modo que están demandando ya desde hace algunos años a sus proveedores de alimentos la certificación en IFS Food, han comenzado a demandar la certificación en IFS HPC a sus proveedores de productos de higiene y cuidado personal, previéndose que a corto – medio plazo esta certificación se convierta en una exigencia para un fabricante de productos de este sector que pretenda acceder a la venta al sector de la gran distribución. En la actualidad ya hay más de 400 empresas certificadas a nivel mundial en IFS HPC. Vamos a intentar presentaros las pistas y aspectos claves de IFS HPC en esta nueva publicación de nuestro blog, que os ayuden a familiarizaros con ella.

El protocolo de auditoría IFS HPC es muy similar al del resto de las normas IFS; tiene un enfoque a evaluación de proceso / producto bajo el marco de la norma ISO/IEC 17065.

Existen tres tipos de auditoria. Auditoria inicial de certificación, auditoria de renovación y auditoría complementaria. En las auditorías inicial y de renovación se evalúa el cumplimiento de todos los requisitos de la norma, para todos los procesos y productos incluidos en el alcance del emplazamiento. El certificado IFS HPC tiene validez por 1 año, y para su mantenimiento es necesario realizar una auditoría de renovación en la ventana de fecha fechas prevista en el certificado en vigor.

En IFS HPC la evaluación del cumplimiento de los requisitos de la norma también sigue un sistema de puntuación A, desviaciones B / C / D. En el caso de que el incumplimiento observado tenga una repercusión directa en la seguridad o la legalidad del producto o suponga un incumplimiento de requisitos de cliente o internos dará lugar a la emisión de una No Conformidad Mayor. También en IFS HPC se han establecido requisitos KO, en este caso un total de 6; una desviación D en un requisito KO implica directamente un resultado de auditoría fallida.

Como resultado de una auditoría IFS se puede obtener un certificado nivel alto con una puntuación final superior al 95%, un certificado nivel básico con una puntuación final entre 75% y 95%, una auditoría complementaria con una puntuación superior al 75% y una No Conformidad Mayor o una auditoría fallida con una puntuación final inferior al 75%, o con dos o más No Conformidades Mayores, o con una o más desviaciones D en requisitos KO.

El ámbito de la norma IFS HPC abarca los productos de cosmética, droguería, uso doméstico y cuidado personal. Se clasifican en 4 categorías de producto:

Categoría 1 – Productos cosméticos: champú, jabón y gel de baño, colonia y lociones, pasta dentífrica, etc.

Categoría 2 – Productos químicos de uso doméstico: detergentes, suavizantes, abrillantadores, limpiacristales, etc.

Categoría 3 – Productos doméstico de uso diario: bolsas basura, film envolvente, vajilla desechable, guantes, etc,

Categoría 4 – Productos de Higiene personal: cepillos, peines, maquinillas afeitar, productos higiene femenina, etc,

La norma IFS HPC agrupa los requisitos a cumplir por las organizaciones en seis capítulos. A continuación, veremos los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

Capítulo 1 – Responsabilidad de la dirección (18 requisitos)

  • Política corporativa: enfoque al cliente y al consumidor
  • Despliegue de la política en objetivos medibles
  • Organigrama, responsabilidades definidas, incluyendo los criterios de delegación
  • KO nº 1: La dirección debe asegurarse de que todos los empleados sean conscientes de sus responsabilidades y de que existan mecanismos para supervisar la eficacia de su desempeño
  • Revisión por la dirección
  • Inspecciones o auditorias del estado de infraestructuras y entorno de trabajo.

Capítulo 2 - Sistema de gestión de la calidad y seguridad del producto (28 requisitos)

Como punto fundamental, incluye el sistema de gestión de la seguridad del producto, basado en APPCC, AMFE o cualquier otro método, que requiere de:

  • Implantación previa de las buenas prácticas de fabricación (programas de prerequisitos)
  • Equipo de gestión del riesgo multidisciplinar, apoyado por la dirección
  • Análisis de peligros y evaluación del riesgo, incluyendo:
    • Descripción del producto
    • Identificación del uso previsto, teniendo en cuenta los usuarios vulnerables
    • Elaboración y confirmación in situ de los diagramas de flujo,
    • Realización del análisis de peligros (físicos, químicos y microbiológicos) y evaluación de riesgos de cada fase – etapa en base a probabilidad y gravedad
    • Determinación de los PCC’s y sus límites críticos
    • KO nº2Procedimientos de vigilancia para cada PCC.
    • Establecimiento de acciones correctivas y disposición del producto no conforme
    • Establecimiento de procedimientos de verificación, mínimo anual

Capítulo 3 - Gestión de los Recursos (26 requisitos), incluye:

  • Competencia de todo el personal que realice trabajos que afecten a la seguridad, legalidad y calidad del producto
  • Verificación de la aplicación de las normas de higiene del personal
  • Programas de formación- capacitación del personal
  • Requerimientos para lavabos, vestuarios, aseos y equipamiento para la higiene del personal

Capítulo 4 - Planificación y Proceso de producción (122 requisitos), incluye:

  • Revisión de contratos con los clientes y sus cláusulas relacionadas con la calidad y la seguridad
  • Especificaciones para materias primas y productos semielaborados.
  • KO nº 3 – Especificaciones actualizadas para todos los productos acabados
  • Garantía de cumplimiento legal respecto a la seguridad y calidad de producto y su etiquetado
  • Uso de material de envasado conforme a los requerimientos del producto
  • Existencia de:
    • Procedimientos para la elaboración de las especificaciones
    • Fichas de seguridad para las materias primas, en las que aplique
    • Fichas o dosieres técnicos de producto acabado aprobados por las autoridades pertinentes cuando aplique, por ejemplo, PIF’s en productos cosméticos
    • Un responsable de evaluación legal – toxicológica, cuando se requiera
    • Procedimiento de I+D incluyendo
      • El registro – evaluación de patentes y cumplimiento legal, si aplica
      • Pruebas de desarrollo y evaluación de vida útil
      • Garantía de evaluación técnica- científica de todo “claim” o alegación del producto
  • Control de los procesos de compra y homologación de proveedores
  • En caso de producción subcontratada, requerimientos de control documentado (en base a los riesgos), existencia de contrato entre las partes y auditoría de proveedor
  • Requerimientos justificados en base al riesgo, y a las características de los productos fabricados, relativos a:
    • Fábrica y su construcción: ubicación, exterior, flujos de procesos, suelos, paredes, techos, ventanas, puertas, desagües, laboratorios, iluminación, etc
    • Calidad del agua
    • Limpieza y desinfección. Gestión de residuos
    • Medidas de prevención y control de contaminaciones por cuerpos extraños
    • Control de plagas
    • Recepción y almacenamiento de mercancías. Transporte
    • Equipamientos de producción. Mantenimiento y reparaciones
    • Sistema de Trazabilidad (incluye el KO Nº 4)

Capítulo 5 – Medición, análisis y mejora (48 requisitos), incluye:

  • Programa de auditorías internas
  • Inspecciones internas en planta: controles de producto, cuerpos extraños, higiene personal, orden y limpieza
  • Validación y control del proceso de fabricación y ambiente de trabajo
  • Calibración de equipos de medida
  • Comprobación de cantidades y garantía de cumplimiento legal
  • Control de cumplimiento de los requisitos del producto
  • Cuarentena de producto y liberación
  • Gestión de reclamaciones de clientes y autoridades
  • Gestión de posibles situaciones de emergencia, incidentes, retirada y recuperación de productos (incluye el KO nº 5).
  • Gestión de productos no conformes
  • Procedimiento de acciones correctivas (incluye el KO nº 6).

Capítulo 6 – Defensa del producto (10 requisitos)

Este capítulo es solo aplicable en caso de empresas que producen o exportan mercancías en países en los que están sujetas a legislación de Product Defense o cuando hay requerimiento específico del cliente.

Esperamos que esta breve reseña sobre el protocolo de certificación, el alcance y los requisitos recogidos en la norma IFS HPC les haya resultado útil para conocer este esquema de certificación, que va a suponer un reto a corto- medio plazo para muchas empresas del sector del cosmética, droguería y cuidados personales en nuestro país.

Eduardo Palú 

Director Certificación Producto Agroalimentario en SGS