Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El Congreso ha contado con 260 conferenciantes de altísimo nivel, más de 40 STANDS donde se han podido conocer los últimos avances en el campo de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo y diferentes espacios de exhibiciones prácticas.

Ha finalizado el III Congreso Internacional Prevencionar, en el que SGS ha sido patrocinador de oro, con unos resultados fantásticos. Durante los días 7, 8 y 9 de octubre que tuvo duración el congreso, nuestros expertos y expertas pusieron en común sus conocimientos y experiencia en los ámbitos de salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo, entre otros, en su stand virtual.

En la microcharla desarrollada por nuestro experto José Navalón, SGS presentó las diferentes opciones de las que dispone para asegurar la calidad en los procesos formativos, bien sean de carácter presencial o a distancia, ensalzando la posibilidad de desarrollar entornos inmersivos (realidad aumentada/realidad virtual) que sirven como complemento a la formación presencial y contribuyen a mejorar la experiencia formativa de los trabajadores y trabajadoras. Desde la Escuela de Seguridad de SGS, a través de diferentes modalidades de enseñanza, se pretende contribuir en la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo desde la práctica real y experiencia de los formadores/as de SGS.

 

Durante la ponencia de la MESA SGS, se presentó la importancia de la gestión de agentes cancerígenos para las empresas, debido al incremento de la presión legislativa motivada por las diferentes Directivas Europeas (Directiva 2017/2398 y 2019/130) que han sido traspuestas a los Reales Decretos 1154/2020 y 427/2021, respectivamente, así como por la Directiva 2019/983 pendiente de trasposición. Los agentes cancerígenos que no disponen de límites de exposición profesional (LEP), o bien, de aquellos que, aun presentándolos, presentan un comportamiento dependiente o independiente de la dosis, nos encaminan hacia una gestión eficaz de estos agentes empleando la evaluación de riesgos como pilar dicha gestión.

Por tanto, para preparar a las empresas para hacer frente a esta amenaza y tener en cuenta los preceptos de la Higiene Industrial en el control de estas exposiciones ambientales, la única herramienta válida a emplear son los programas de control estadísticos, que nos permiten demostrar conformidad con el LEP a largo plazo. Es necesario documentar todos los pasos realizados por la empresa para verificar el control de la exposición a agentes cancerígenos realizado a lo largo del tiempo, así como las medidas de prevención adoptadas para que, en el caso de enfrentarse a una demanda por EEPP, las organizaciones dispongan de capacidad de defensa frente a estos procesos judiciales.

Nuestro experto Guillermo Soriano, aportó en esta ponencia varios conocimientos sobre el cáncer laboral en la actualidad y sus estadísticas reales, ya que, según diferentes estudios epidemiológicos, este constituiría la primera causa de mortalidad por enfermedad relacionada con el trabajo, suponiendo el 53% de las mismas. Se estima que cada año, entre un 4-5% de total de cánceres diagnosticados tienen un origen laboral, sin embargo, las estadísticas de cáncer registrado oficialmente en nuestro país, dicha patología apenas supone un 0,15% sobre el total de enfermedades profesionales declaradas, alcanzando en el año 2020 apenas 44 cánceres profesionales. Esta paradoja entre magnitud del problema estimado, y las cifras de cáncer oficialmente registrado nos hacen plantearnos muchas cuestiones ¿Nuestro sistema de registro es ineficaz? El registro, ¿obedece a criterios económicos o legales en lugar de clínicos o preventivos?, etc.

 

Finalmente, la falta de marcadores específicos de efecto para la mayoría de los agentes cancerígenos, y, por ende, de una vigilancia basada en prevención primaria, debería orientar nuestras actuaciones hacia la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, protección de trabajadores más vulnerables y medidas de eliminación o de control de la exposición al riesgo.

 

De forma simultánea con el III Congreso Prevencionar se celebró el II Congreso Prevencionar México, donde nuestra compañera Dolores Rico participó en el FORO HSE INFLUENCERS con la ponencia "Enfoque de género en Seguridad y Salud Laboral. Una condición necesaria en la empresa segura, saludable y sostenible".

Durante la ponencia destacó que nuestro mercado laboral aún no ha absorbido las diferencias biológicas, físicas... con la incorporación masiva de la mujer. Además, enfatizó que la segregación vertical, horizontal, la brecha de empleo y brecha salarial o la división sexual del trabajo entre otras cuestiones hacen que se generen diferentes condiciones sociales, económicas y de condiciones de trabajo que a su vez generan diferentes riesgos para la seguridad y salud de la mujer. Es momento de desterrar la frase de Protágoras "El hombre es la medida de todas las cosas".

Existe la necesidad imperiosa de hacer visibles los riesgos para la salud de las trabajadoras, a menudo infravalorados y menos atendidos.

Con ocasión de la pandemia sanitaria mundial provocada por la Covid-19, estas diferencias se han acentuado aún más, y subrayó la importancia de trabajar desde todos los actores para que esas diferencias no se perpetúen.

La integración de la perspectiva de género en Seguridad y Salud Laboral es necesaria, es responsable y justa y las empresas saludables, sostenibles y excelentes eliminan las barreras entre hombres y mujeres e integra la variable de género.

Artículos relacionados

ACERCA DE SGS

 

SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, es referente en la certificación de Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles, habiendo certificado ya una amplia cantidad de importantes eventos a nivel mundial. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.