Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La ergonomía y psicosociología aplicada en la prevención, promoción y protección de los trastornos musculoesqueléticos. Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Loli Rico

Estamos en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario). Junto al 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y al que le dedicamos el post “Sobre Cultura Preventiva. Un enfoque transformador. Vision Zero”, es uno de los momentos más destacados para visibilizar y sensibilizar en Seguridad y Salud Laboral.

 

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y otros organismos científico técnicos a nivel nacional (INSST, Osalan, IAPRL, ISSGA…), entidades privadas, asociaciones… han organizado múltiples actos de divulgación, sensibilización, seminarios técnicos, etc. que tienen como tema central la actual campaña de “Trabajos Saludables” a la que la Agencia dedicará 2 años; los trastornos musculoesqueléticos (TME).

 

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. Pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de una persona, y constituyen una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada.

 

En los próximos años, sin duda, las que hasta ahora han sido disciplinas preventivas que habían estado relegadas a un segundo, tercer o incluso cuarto plano, van a estar en el punto de mira.

 

En un contexto de transformación digital y transformación del mundo laboral, de globalización, de envejecimiento demográfico, de exposición a nuevos y crecientes riesgos físicos, químicos y biológicos, de cambio climático… la ergonomía y psicosociología aplicada están llamadas a jugar (por fin) en primera división.

 

Si, la ergonomía, en la ya revolución industrial 4.0, esa disciplina cuya misión es estudiar las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador. Y sí, la psicosociología aplicada, esa que identifica, analiza, evalúa y trata de prevenir los riesgos derivados de la interacción del trabajador con los factores psicosociales del trabajo (organización y entorno social, el contenido del trabajo y la realización de la tarea).

 

Desde SGS queremos también contribuir en esta Semana Europea para la Seguridad y Salud a dar a conocer este problema de salud laboral y a poner el foco en los trastornos musculoesqueléticos, un problema de salud laboral donde la ergonomía y psicosociología son disciplinas que tienen el protagonismo para su prevención, promoción y protección.  

 

Estos son algunos de los datos sobre los TME de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y que son, desde luego, para considerar

 

  • Tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir TME (datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo)

  • Los TME relacionados con el trabajo constituyen una de las causas más comunes de discapacidad y de baja por enfermedad y son la enfermedad profesional más comúnmente reconocida en países como España, Francia, Italia y Letonia.

  • Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores.

  • Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas.

  • El absentismo laboral debido a los TME representa una elevada proporción de los días de trabajo perdidos en los Estados miembros de la UE.

  • Merma la productividad y competitividad de las organizaciones y economías.

 

Los TME relacionados con el trabajo se desarrollan con el tiempo y, por lo general, son el resultado de la combinación de varios factores de riesgo; factores físicos y biomecánicos, factores organizativos y psicosociales, así como factores individuales.

Combinación de factores de riesgos en PRL

Y como son resultado de diversos factores de riesgo, es necesario realizar un abordaje también múltiple desde las diferentes disciplinas preventivas, la ergonomía, la psicosociología, la medicina del trabajo, la seguridad y la higiene. Un abordaje que incluya la evaluación de riesgos considerando las diferentes interacciones de los factores físicos y psicológicos combinados y sus efectos en el desarrollo de los TME. Una evaluación que considere cuestiones como la edad y el género. El estudio y adopción de medidas técnicas, organizativas y de orientación personal y desde luego con un enfoque participativo, donde los trabajadores contribuyan no sólo a su identificación, sino también a su prevención.

 

Para conocer más sobre la Campaña de Trabajos Saludables 2020-2022: Aligeremos las cargas no dejéis de visitar la web específica en Healthy Workplaces LIGHTEN THE LOAD 2020-22 (healthy-workplaces.eu). Encontraréis datos sobre la magnitud del problema, estudios, publicaciones, herramientas, casos de buenas prácticas y materiales de sensibilización e información.

 

¿Aligeramos las cargas? Nosotros nos unimos a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y a la campaña de Trabajos Saludables ¿Y vosotros?

Dolores Rico

Dir. PRL Zona Norte SGS

Leer artículos relacionados