Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Los representantes de la Dirección General de Regulación de Servicios de Transporte, perteneciente al Ministerio de Transporte e Infraestructura de Turquía, han visitado España con objeto de conocer el funcionamiento del proceso de certificación, inspección y autorización de puesta en servicio en el sector ferroviario.

Vías del tren

La delegación turca se encuentra en proceso de creación de una estructura sólida como Agencia de Seguridad Ferroviaria. Por ello, las reuniones coordinadas por SGS permitieron ofrecer un punto de vista completo del ciclo de vida del proceso según los estándares europeos que la articulan.

De este modo, durante la visita organizada el 28 de febrero de 2022 a las instalaciones de Las Matas (Madrid), Talgo, consolidado como uno de los fabricantes de material rodante español más importantes, puso en conocimiento de la delegación los procesos de gestión y fabricación que han ido implantando, así como la visión como fabricante de los procesos de certificación y autorización en la UE.

Durante la jornada del 1 de marzo de 2022, SGS acompañó a la delegación Turca en su encuentro con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), entidad perteneciente al Ministerio español de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En este caso, la delegación turca se centró en conocer la estructura interna de la AESF, así como el funcionamiento de su gestión y comunicación durante el proceso de homologación y habilitación, previos a la emisión de autorizaciones de puesta en servicio de infraestructuras y material rodante.

En estas dos jornadas estuvieron acompañados por Marta Fernández Fernández, en representación del departamento de Certificación e Inspección de Seguridad Ferroviaria de SGS, para aportar el punto de vista del Organismo de certificación y evaluación.  

El 2 de marzo de 2022 se celebró un encuentro entre Renfe y la delegación de Turquía, para obtener el punto de vista del principal operador ferroviario español y servir de referencia para futuros proyectos.

La semana se completó el 3 de marzo de 2022 con la visita de los representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Turquía a las instalaciones de SGS en Madrid. La reunión fue dirigida por Maha Salem Soliman (Global Head of Rail de SGS) quien expuso las líneas de negocio y las actividades de SGS. Además, cabe destacar las intervenciones de Carolina Soto Ramos, como directora técnica de certificación, y de Eduardo Sorribas Trigos, como director técnico de seguridad que expusieron  el trabajo, seguimiento y control que realiza la división de SGS Inspecciones Reglamentarias como entidad acreditada por ENAC para la certificación ferroviaria (Organismo Notificado NoBo y Organismo Designado DeBo) y para la inspección de la conformidad ferroviaria (como evaluador independiente de seguridad ISA y organismo de evaluación AsBo).

Estas jornadas han permitido a la compañía colaborar directamente con la Dirección General de Regulación de Servicios de Transporte de Turquía, en aras de visibilizar y profundizar las buenas relaciones que mantiene SGS con entidades de gran relevancia en el sector ferroviario español.

ACERCA DE SGS

 

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad, las 93.000 personas que formamos SGS, en una red de 2.600 oficinas y laboratorios, trabajamos para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.