¿Qué estás buscando?

SGS forma parte del proyecto DITMEP - Digital Tools for Manufacturing Training and Education Programmes

December 01, 2022
World Map Showing Connections 1600px

El consorcio compuesto por 5 socios de 3 países diferentes de la Unión Europea (Alemania, España y Portugal) procedentes de los sectores de centros de formación, universidades y empresas certificadoras, desarrollarán este proyecto que mejorará la prevención de riesgos en la fabricación de composites.

SGS forma parte del proyecto de investigación “DITMEP: Digital Tools for Manufacturing training and Education Programmes”, que ha sido financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

Este proyecto, que comenzó en mayo de 2021, tiene una duración de dos años y finalizará el próximo abril de 2023.

El proyecto DITMEP tiene como objetivo mejorar los cursos de prevención de riesgos en la fabricación de composites. Con este proyecto se generarán nuevas capacidades digitales sobre la metodología (a través del e-learning, la gamificación y las experiencias de realidad aumentada) para formadores y alumnos. Esto contribuirá a la transformación de la formación en fabricación después de las consecuencias generadas por la COVID-19.

DITMEP desarrollará estos cursos mixtos de prevención de riesgos con capacidades digitales a través de un formato transnacional para una educación innovadora y reforzada en la fabricación de materiales compuestos, que puede ser fácilmente replicada en otros sectores.

El consorcio del proyecto DITMEP está compuesto por 5 socios de 3 países diferentes de la Unión Europea (Alemania, España y Portugal). Los socios proceden de los sectores de centros de formación, universidades y empresas certificadoras para cubrir todos los aspectos del desarrollo de los cursos de formación.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Desarrollo del curso de formación en una plataforma e-learning con un temario básico en prevención de riesgos y salud, preparado para su adaptación a la normativa específica de cada país.
  • Desarrollo de una metodología de gamificación común para los módulos de formación en prevención de riesgos.
  • Desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada (RA) para dar soporte a dos tipos de experiencias de aprendizaje, propuestas como parte de la formación troncal (señalización de espacios virtuales y simulacros de emergencia).
  • Reforzar a los alumnos y a los formadores con capacidades digitales, con guías sobre cómo utilizar los materiales, cómo complementar la enseñanza presencial y cómo desarrollar las formaciones online.
  • Evaluación de las herramientas y de la metodología utilizada a través de la implementación de formaciones piloto (en los 3 países de los socios).

A pesar de la pandemia, el trabajo en todos los paquetes de trabajo pudo comenzar en mayo de 2021. El hecho de que la "digitalización" se haya convertido en algo extremadamente importante hoy en día, motiva a todos los socios del proyecto y demuestra que este proyecto de investigación ha vuelto a ganar relevancia. Las herramientas digitales desarrolladas ayudarán a seguir ofreciendo una formación de alta calidad en el futuro.

El curso de formación “Prevención de riesgos laborales en la fabricación de composites” consta de dos bloques: “Riesgos generales” y “Riesgos específicos en la fabricación de composites”.

Cada unidad tiene su propia parte teórica en la que el alumno tiene que afianzar sus conocimientos. Lo aprendido en esta primera fase, se podrá aplicar en la parte práctica. En el caso de las unidades "equipo de seguridad personal" y "señalización", la parte práctica consiste en las herramientas de RA mencionadas anteriormente.

La parte teórica ya ha sido desarrollada y se podrá estudiar en inglés y en todos los idiomas de los socios del consorcio (español, alemán y portugués). Todo el material de aprendizaje estará disponible en una plataforma Moodle en la que se está trabajando actualmente. Cuando la plataforma Moodle y las herramientas de RA estén terminadas, todo el curso de formación se validará en pruebas piloto.

El resultado global del proyecto se presentará en una conferencia final en abril de 2023 en Hamburgo.

Además, todos los resultados serán publicados en la página web del proyecto y se estará informando continuamente sobre su estado actual en LinkedIn.

ACERCA DE SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad, las 96.000 personas que formamos SGS, en una red de 2.700 oficinas y laboratorios, trabajamos para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.

 

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España