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La certificación ISO 9001: 2015 es una parte integral de los esfuerzos de una organización hacia el objetivo más amplio del desarrollo sostenible. La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para que una organización mejore continuamente su desempeño general.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015?

Al apoyar los objetivos y las metas de una organización, un sistema de gestión de la calidad (SGC) documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr políticas y objetivos de calidad. Con base en siete principios de gestión de calidad, la certificación ISO 9001: 2015 define la forma en que una organización opera para cumplir con los requisitos de sus clientes y partes interesadas:

  • Enfoque en el cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque basado en procesos
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en la evidencia
  • Gestión de relaciones

¿Es la norma ISO 9001 para mí?

ISO 9001: 2015 se puede aplicar a cualquier organización, cualquiera sea su tipo, tamaño o sector.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 9001: 2015?

La certificación ISO 9001 ayudará a su organización a desarrollar y mejorar el rendimiento, así como a demostrar altos niveles de calidad del servicio al ofertar por contratos.

La implementación de un SGC ayuda a una organización a identificar efectivamente a los clientes y partes interesadas (aquellos que se ven afectados por su actividad, pero no necesariamente los clientes). Este enfoque externo permite a una organización satisfacer mejor las necesidades de estos dos grupos, mejorar los procesos, las políticas y la asignación de responsabilidades para mejorar la satisfacción del cliente.

¿Qué diferencia a ISO 9001: 2015 de 2008?

  • Identificar problemas externos e internos. La nueva norma ISO 9001 ahora requiere que las organizaciones identifiquen todos los problemas dentro y fuera de la organización que son relevantes para su contexto y que pueden ayudar a lograr los resultados esperados de su sistema de gestión.
  • Mayor énfasis en el liderazgo que en la administración. La certificación ISO 9001: 2015 requiere que la gerencia tenga una participación directa y la propiedad del proceso y para asegurar que el QMS esté logrando los resultados esperados e impulse la mejora continua dentro de la organización.
  • Enfoque en la planificación organizacional. Este es un nuevo requisito que obliga a las organizaciones a identificar aquellos riesgos y oportunidades que tienen el potencial de afectar (negativa o positivamente) el funcionamiento y el rendimiento de su SGC.
  • Evaluación de recursos. Las organizaciones deben tener en cuenta los recursos necesarios y las capacidades internas y externas para implementar, mantener y mejorar su SGC.
  • Comunicación abierta con los clientes. Ahora existe el requisito de que estos procesos deben incluir, cuando sea relevante, la comunicación con los clientes en relación con el manejo o tratamiento de la propiedad del cliente y los requisitos específicos para las acciones de contingencia.
  • Identifica el 'qué' 'cómo' y 'cuándo' de la monitorización y medición. La certificación ISO 9001: 2015 ahora requiere que las organizaciones controlen la información relacionada con el grado en que se han cumplido sus necesidades y expectativas.
  • Mejora. Un requisito adicional para las organizaciones es abordar las 'consecuencias' de las no conformidades, que es el reconocimiento de que no todos sus procesos y / o actividades representarán el mismo nivel de riesgo en términos de la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos.

Implementar un sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015 le permitirá a su organización:

  • Operar de manera más eficiente
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios
  • Llega a nuevos mercados
  • Identificar y abordar riesgos

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